sábado, 8 de noviembre de 2014

portada

RECURSOS DE APRENDIZAJE  EN FORMATO MULTIMEDIA









MARIA TERESA PAEZ CORTES
YULEIDY ANDREA PEÑA COCA
JAZMIN ESPERANZA POVEDA MARTINEZ






PROFESOR:

ROBERTO MARIÑO








UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA BASICA
PRIMER SEMESTRE
CHIQUINQUIRÁ
2014



jueves, 30 de octubre de 2014

ECOSISTEMAS



ECOSISTEMAS: Un ecosistema se caracteriza por la continua circulación de materia y energía, necesarias para el crecimiento, reproducción y desarrollo de los organismos que lo conforman.

ORGANISMOS CONSUMIDORES: son los que se alimentan exclusivamente de las plantas



CONSUMIDORES SECUNDARIOS: son los que se alimentan de otros animales. Se caracterizan por poseer largas uñas y colmillos con las que sujetan, matan y desgarran a sus presas


Organismos descomponedores: Son organismos microscópicos, que descomponen el cuerpo de los anímales y plantas muertas. La mayoría son bacterias levaduras y hongos



Equilibrio natural: La población de un ecosistema guarda un maravilloso equilibrio. En efecto, la vida de un organismo depende de otros que le rodean y de los recursos del medio.

ELEMENTOS DE UN ECOSITEMA

ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA
ÒElementos bióticos: son los seres que rodean a un organismo bien sea que estén vivos o que lo estuvieron recientemente.
Elementos abióticos: son todas las cosas del ambiente que no son vivas ni nunca lo fueron.



ECOSISTEMAS ACUATICOS

Los ecosistemas acuáticos pueden ser marinos a de agua dulce

Ecosistema mariNOS: los mares están llenos de minúsculas plantas flotantes  que forma el llamado fitoplancton, tienen gran variedad de forma y su tamaño pequeño que solo se pueden ver con microscopio.

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

Los manglares :Son regiones pantanosas cercanas al mar, que se desecan periódicamente siguiendo el ritmo de las mareas. Su vegetación esta constituida por arbustos, arboles y especialmente el mangle.

El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales y subtropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.
Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablomangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní[cita requerida] y significa árbol retorcido. Normalmente se dan como barrera motivos de desarrollo, la costa ha sufrido una rápidaerosión. También sirven de hábitat para numerosas especies y proporcionan una protección natural contra fuertes vientos, olas producidas por huracanes e incluso por maremotos.
Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales,hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en lazona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadasmarismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.
Los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. 

Arrecifes coralinos
Son lugares vistosos de mucho colorido, que se presentan en aguas tropicales y cálidas poco profundad a las que llega el sol; tardan muchísimos años en formarse esta formado por pólipos coralinos parecidos a loa anemonas de mar.

BOSQUE TROPICAL

Ecosistema de bosque tropical:
Se caracteriza por la abundancia de agua y su temperatura elevada. Estas condiciones óptimas la vegetación crece en forma exuberante y los animales encuentran múltiples formas de alimentarse y protegerse

LOS POLOS

Los polos: Constituyen un ecosistema extraño para nosotros. El paisaje de los esta formado por grandes extensiones de hielo con temperatura siempre bajo cero lo cual hace muy difícil la existencia de los seres vivos.

El ecosistema helado: los polos

Los ecosistemas polares se caracterizan, al contrario de los ecosistemas tropicales, por su corta cadena trófica y limitada biodiversidad, que los convierten en sistemas biológicos especialmente frágiles y dependientes de una gran abundancia de sus diferentes componentes. La riqueza biológica de estos climas fríos se distribuye entre las placas de hielo, las aguas marinas, la zona costera, la tundra y algunos bosques boreales de coníferas, configurando un mosaico de ecosistemas que sirve de hábitat permanente o de zona de cría
En su zona ártica viven entre 3.000 y 5.000 ejemplares del amenazado oso polar. Esta especie ha sufrido un fuerte declive en toda la zona polar ártica a causa de la contaminación de sus áreas de alimentación, donde también se dan cita más de 5 millones de aves marinas de unas 135 especies diferentes. Gran parte de estas aves son estacionales y se concentran durante el verano en la zona costera y los estanques y lagos que se forman en la tundra, donde se alimentan de peces, pequeños invertebrados, moluscos, crustáceos y batracios.


La base de la cadena trófica en el mar se sustenta en la abundancia de plancton y pequeños invertebrados que sirven de alimento a aves como charranes, peces como el bacalao y mamíferos marinos como las ballenas de Groenlandia. En tierra son los líquenes y la escasa vegetación ártica los que proveen de alimento a lemmings, caribúes, bueyes almizcleros, etc.

Tanto en tierra como en mar se encuentran los predadores intermedios, como ballenas jorobadas, focas de bandas, morsas, etc., algunos de los cuales, junto a peces, herbívoros y planctófagos forman parte, a su vez, de la dieta de osos polares, lobos, zorros árticos, etc. El zooplancton a su vez se alimenta de las más de 200 especies de pequeñas algas que viven entre los hielos o bajo estos y las cuales se ven nutridas por la llegada de nutrientes traídos por las corrientes cálidas.

Mientras el oso polar se alimenta entre los hielos y zonas costeras, el oso pardo utiliza los bosques de coníferas y arroyos árticos para procurarse el sustento. A él se unen los zorros árticos que se alimentan de los huevos y aves que se concentran en la tundra y litoral, mientras el lobo depende de los numerosos lemmings, unos pequeños roedores árticos, y rebaños de caribúes, los animales más numerosos del ecosistema ártico.

La Antártida: el eslabón inferior de la cadena trófica está constituido por diatomeas (uno de los elementos del fitoplancton), que deparan el alimento del crustáceo del género Euphasia o krill, muy parecido a un camarón, de unos 3 a 5 cm. de longitud y muy abundante en las aguas subantárticas, que constituye el alimento directo de las ballenas en prácticamente todas sus especies y de algunas especies de focas, así como de las aves aladas, de los pingüinos, y de casi la totalidad de los peces, además de los cefalópodos, entre los cuales sobresale el calamar.Las plantas que crecen en la Antártida presentan una adaptación al medio tras un largo periodo de tiempo. Las especies antárticas se limitan a algunas plantas con flores, líquenes, hongos, musgos y algas. De todas ellas, los líquenes son el grupo que mejor se ha adaptado al rigor de la climatología en esas latitudes.

Las diferencias entre los polos Norte y Sur se demuestran en las especies que habitan ambas latitudes. Mientras que en el Polo Norte, que goza de características ambientales menos duras, existe una gran diversidad de líquenes, musgos y plantas con flores, en el Antártico por el contrario sólo existen una especie de gramínea (la Deschampsia Antarctica) y una planta con flores (la Colobathus Quitensis), junto con varios cientos de especies de líquenes y algunos menos de musgos y plantas inferiores

En el mar que circunda el Antártico existe una gran diversidad de algas marinas, algunas de enormes foliolos de 30 metros de largo y algo más de medio metro de ancho, así como algas microscópicas; sin embargo, en las aguas continentales las formas vegetales son muy reducidas.

Temperaturas: el continente antártico es el punto donde se han registrado las temperaturas más bajas, llegando hasta 89,2 grados bajo cero en la zona de Vostok. El Polo Norte nunca llega a ser tan frío. Este fenómeno climático se debe a que la Antártida es un continente helado y el Polo Norte un mar congelado en el centro del océano Ártico. Los océanos se calientan muy lentamente y también tardan más tiempo en desprenderse del calor que han acumulado.

Cuando en el Polo Norte se forma una capa superficial de hielo de hasta un metro de espesor (por debajo queda agua a cero grados), en algunos puntos de la Antártida la capa de hielo alcanza los 4 kilómetros. Las temperaturas alcanzan los valores mínimos precisamente en estos lugares

LOS DESIERTOS

 LOS DESIERTOS
    
Son ecosistemas muy singulares y su característica predominante es la escases de agua ya que las lluvias tardan muchos años en presentarse.
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.

Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos eólicos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunasdesierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.

ECOSISTEMAS DE PARAMO Y LLANURA

Ecosistema de paramo
Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y nubes adheridas a las rocas y al viento.

este lugar predominan los arbustos , se ubican en una altitud de los 3.000  a 5000 msnm .
Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramopáramo propiamente dicho y superpáramo

Ecosistemas de llanura
Una llanura o planicie es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altitud de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.
Las llanuras ocupan, principalmente, las áreas centrales del continente americano. Se formaron por acumulación de sedimentos traídos por el viento, los ríos y el mar, que depositaron en zonas bajas aprovechadas, por ejemplo, para la práctica de la agricultura. En América se destacan las grandes llanuras templadas de la Región pampeana en el sur de Sudamérica y los Grandes Llanos del centro de Norteamérica y las prácticamente sabanas tropicales de los Orinoquía y la Región de los Llanos

miércoles, 29 de octubre de 2014

RELACIONES ALIMENTICIAS

Las relaciones en un ecosistema:

Las relaciones entre los organismos de una comunidad generalmente están asociadas con el alimento y la energía, comer y ser comido es la ley básica de la naturaleza.








PRINCIPALES CLASES DE RELACIONES ALIMENTICIAS


DEPREDACION: Un depredador es un organismo que obtiene su alimento devorando a otro.



LA CARROÑERIA


Hay organismos que se encargan de eliminar los cadáveres de una comunidad, es decir se alimentan de cuerpos muertos. La hiena, el gallinazo y el buitre son animales llamados carroñeros.
 
 


domingo, 26 de octubre de 2014

TIPOS DE SIMBIOSIS


TIPOS DE SIMBIOSIS

MUTUALISMO: es la relacion de dos individuos donde se benefician mutuamente
pescado y el coral

ÒEL COMENSALISMO: Es una asociación entre dos organismos en el cual uno se beneficia, sin causarle perjuicio ni beneficio al otro. 


PARASITISMO
Es cuando un organismo vive sobre otro perjudicandolo.